euskadi.eus

Atención a necesidades relacionadas con el empleo y la inserción sociolaboral

Las víctimas de violencia machista contra las mujeres tienen derecho a tener un trato preferente en los recursos públicos para la orientación sociolaboral. También para el acceso a los cursos de formación para el empleo que se ajusten a su perfil y que se financien total o parcialmente con fondos públicos.

  • Intermediación sociolaboral: las oficinas de Lanbide disponen de tutoras especializadas con formación específica en igualdad y violencia machista que se encargan de acompañar los procesos de intermediación sociolaboral de las víctimas de violencia machista contra las mujeres.
  • Solicitud de RGI: las víctimas de la violencia por parte de la pareja o expareja, violencia intrafamiliar o trata de seres humanos y de explotación sexual que no disponen de recursos suficientes quedan exentas del cumplimiento de algunos de los requisitos para acceder a esta prestación económica mensual para atender las necesidades básicas, que puede ayudarles a encontrar una salida laboral.

Por otro lado, quienes han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja o violencia sexual tienen ciertos derechos laborales adicionales tales como: derecho a la reducción de la jornada de trabajo o reordenación del tiempo de trabajo o movilidad geográfica; justificación de ausencias o faltas de puntualidad; derecho a suspensión o extinción del contrato de trabajo, etc.

Las mujeres víctimas de violencia de pareja o expareja podrán solicitar cambio de oficina siempre que tanto ellas como sus agresores tengan asignada la misma y exista una orden de alejamiento. En estos casos, el cambio se efectuará según la preferencia indicada por la víctima.