Quiero apoyo
Todas las mujeres se merecen una vida libre de violencia.
Si sientes que ha llegado el momento de salir de una situación de violencia contacta con cualquiera de los servicios que ofrecen información y orientación y que podrán ayudarte a encontrar la puerta de entrada a muchos otros servicios y prestaciones adaptadas a tus necesidades.
Puedes llamar al Servicio Especializado de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Violencia 24 horas (SATEVI) 900 840 111 para plantear tu caso y recibir información y orientación. No es necesario que des ningún dato para recibir asesoramiento. Este teléfono además no deja rastro en la factura de teléfono.
Si quieres plantear tu caso de manera presencial, puedes pedir cita en los servicios sociales de tu ayuntamiento, donde te orientarán sobre los todos los recursos y servicios a los que tienes derecho y donde te apoyarán y asesorarán sobre las decisiones a tomar.
También puedes contactar con otros servicios que ofrecen información y orientación y que podrán ayudarte.
Salvo en situaciones urgentes que conlleven riesgo grave e inminente para tu vida o de terceras personas, las y los profesionales de estos servicios únicamente podrán revelar información personal cuando cuenten con tu consentimiento libre e informado y activo.
Las mujeres que sufren violencia machista contra las mujeres en la CAE tienen derecho a una atención prioritaria, integral, gratuita, accesible y de calidad, prestada por profesionales con capacitación específica y adaptada a sus necesidades derivadas de o relacionadas con la situación de violencia, sin discriminación alguna, con independencia de su situación personal, social o administrativa y de su grado de implicación o colaboración con el procedimiento judicial.
Debes saber también, que tras poner una denuncia por violencia machista, no se iniciará ningún procedimiento sancionador por encontrarte irregularmente o, en caso de que ya lo se hubiera iniciado con anterioridad al procedimiento se suspenderá.
Con una sentencia condenatoria o con una resolución judicial de la que se deduzca que eres víctima de violencia por parte de pareja o expareja o violencia sexual, se te concederá la autorización de residencia y de trabajo por circunstancias excepcionales, pudiendo así regularizar tu situación administrativa. En caso de que la sentencia sea absolutoria se iniciará el procedimiento administrativo sancionador. Para saber más…
Puedes recibir información y orientación si llamas Servicio Especializado de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Violencia 24 horas (SATEVI) 900 840 111. Desde ese servicio también podrán concretarte los recursos y servicios para los que el empadronamiento es requisito indispensable.
El Servicio Especializado de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Violencia 24 horas (SATEVI) 900 840 111 es un servicio telefónico inmediato, anónimo, confidencial y gratuito que garantiza una atención las 24 horas los 365 días del año.
Pueden atenderte en hasta 51 idiomas diferentes y también disponen de un canal de video interpretación, atendido por intérpretes de lenguaje de signos que facilita la comunicación con personas con dificultades auditivas y/o del habla.
En este servicio te podrán dar información especializada y orientar hacia los recursos más adecuados.
El Servicio Especializado de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Violencia 24 horas (SATEVI) 900 840 111 es un servicio telefónico inmediato, anónimo, confidencial y gratuito que garantiza una atención las 24 horas los 365 días del año.
Pueden atenderte en hasta 51 idiomas diferentes y también disponen de un canal de video interpretación, atendido por intérpretes de lenguaje de signos que facilita la comunicación con personas con dificultades auditivas y/o del habla.
En este servicio te podrán dar información especializada y orientar hacia los recursos más adecuados.
Debes saber que las mujeres que sufren violencia machista contra las mujeres en la CAE son un colectivo de atención preferente y prioritaria en el acceso a las plazas y servicios públicos y concertados como, por ejemplo, los centros residenciales de personas dependientes o con discapacidad.
Los Centros de Crisis especializados en violencia sexual atienden a mujeres de 16 o más años que hayan sufrido actos contra la libertad sexual tanto en el presente como en el pasado.
Pueden ofrecerte un acompañamiento integral que incluye información, orientación, acompañamiento social, atención psicológica, atención socioeducativa y atención sociojurídica ante situaciones de crisis. Puedes contactar las 24 horas del día todos los días del año.
Si tienes menos de 16 años, los Servicios Sociales de base atienden a mujeres que sufren esta violencia. Algunos ayuntamientos y diputaciones cuentan con programas específicos dirigidos a ellas.
Próximamente también está previsto que se pongan en marcha los Centros de atención integral y especializada de la violencia sexual sobre la infancia y adolescencia-Barnahus en un entorno seguro y amigable.
La condición de víctima de violencia de pareja o expareja se puede acreditar por diferentes vías:
- La acreditación judicial: se solicita mediante una denuncia a través de la defensa letrada y se consigue a través de sentencia condenatoria, Orden de Protección o cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a favor de la víctima, o excepcionalmente, del informe del Ministerio Fiscal.
- La acreditación administrativa: es un título no judicial habilitante basado en un informe de valoración de los servicios sociales de base o servicios especializados en atención a mujeres víctimas de violencia machista (no se requiere denuncia previa). Leer más.
Se prevé que próximamente, los casos de violencia sexual también puedan obtener una acreditación administrativa.
Para el ejercicio de algunos de los derechos y acceso a algunos de los recursos y prestaciones se requiere una u otra acreditación. Por ejemplo, para acceder a las Ayudas de Pago único se requiere una acreditación judicial, mientras que para acceder a la Renta de Garantía de Ingresos es suficiente contar con una acreditación administrativa.
Por otro lado, en los casos de trata se puede solicitar la acreditación de trata: un documento acreditativo emitido por Emakunde que da acceso a la víctima a alojamiento conveniente y seguro, tratamiento médico de urgencia, asistencia psicológica, asistencia jurídica, asesoramiento sobre sus derechos en su lengua, servicio de traducción y acceso a la educación para las personas menores de edad.
Quienes sufren violencia machista contra las mujeres y tienen dificultades económicas y para obtener un empleo tienen derecho a recibir ayudas económicas que faciliten su proceso de recuperación e integración social.