Teléfono y App Bortxa
El teléfono ''bortxa'' es un medio tecnológico que se ofrece en las comisarias de la Ertzaintza (ertzain-etxeas) a todas las víctimas de la violencia de pareja o expareja, con la finalidad de que éstas dispongan de un enlace directo con las Unidades policiales en situaciones de emergencia.
Se trata de un terminal de telefonía móvil que se pone a disposición de las víctimas que así lo deseen en un plazo máximo de 12 horas, y que permite una conexión directa y de urgencia de 24 horas con Ardatz (Equipo encargado de gestionar todos lo recursos policiales en cada Territorio Histórico) o con el Equipo EBA-VD/VG encargado de su protección y valoración del riesgo.
Esta terminal también ofrece la posibilidad de acceder al Servicio Especializado de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Violencia 24 horas: SATEVI-900840111.
La App Bortxa, al igual que el teléfono "enrolado" con la App Bortxa, facilita a la víctima poder ponerse en contacto con el Equipo EBA-VD/VG y con ARDATZ, pero sobre todo, les posibilita mandar su ubicación GPS al pulsar el botón de alerta (cinco veces seguidas en menos de cinco segundos) y una patrulla de policía acudirá inmediatamente al lugar del incidente. Al pulsar este botón de alerta se graba todo lo que se escuche y además, no permite la desconexión hasta que ARDATZ la cierra.
Volver a protección