Protección
Quienes sufren violencia machista contra las mujeres tienen derecho a una atención prioritaria, eficaz y de calidad por parte de las fuerzas de seguridad:
Pueden recibir protección policial y ayuda inmediata a través del servicio de urgencias, por vía telefónica y telemática, accesible las 24 horas y todos los días del año.
Tienen derecho a poner en conocimiento de la justicia su situación denunciando las situaciones de violencia sufridas. Se recomienda hacerlo en la Comisaría de la Ertzaintza o de Udaltzaingoa más cercana. La policía informará del procedimiento, trámites e implicaciones que conlleva denunciar.
Si tienen problemas de movilidad o están en un hospital la policía se trasladará allí donde estén para tomar declaración si es necesario.
Quienes hayan sufrido violencia por parte de pareja o expareja tienen derecho a solicitar una Orden de Protección.
Quienes hayan sufrido violencia por parte de pareja o expareja o violencia intrafamiliar o agresiones sexuales tienen derecho a recibir asesoramiento jurídico gratuito de forma presencial por un letrado o letrada del Turno de Oficio específico antes de formalizar la solicitud de Orden de Protección o de interponer la denuncia.
La policía dispone de sistemas de valoración del riesgo que facilitan identificar las medidas de protección más adecuadas para cada víctima.
La violencia ejercida a través de Internet o redes sociales también es perseguida. La Ertzaintza dispone de un grupo especializado en ciberdelincuencia.
- SOS Deiak para Emergencias
- Directorio de Comisarías de la Ertzaintza
- Directorio de Servicios de Policía Local-Udaltzaingoa
- Secciones especializadas en violencia de género y violencia doméstica y EBA
- Teléfono y App Bortxa
- Sección central de delitos en Tecnologías de la información (S.C.D.T.I.)
- Sección Trata de Seres humanos
¡Recuerda!
NO es obligatorio interponer denuncia para acceder a muchos de los recursos.
La denuncia y el proceso judicial son importantes, pero no debe erigirse en eje central del proceso. En el centro de los procesos debe ubicarse la víctima y sus necesidades.