Servicios de asistencia jurídica inmediata especializada en violencia
La Asistencia Jurídica Gratuita se organiza a través del Turno de Oficio que gestionan los Colegios de la Abogacía. Dentro del Turno de Oficio hay diferentes turnos específicos y uno de ellos es el turno específico de violencia machista contra las mujeres, en el que están inscritas letradas y letrados con formación inicial y continua en esta materia para una mejor y más adecuada atención jurídica en el proceso judicial.
Dicho Turno dispone de un servicio de guardia 24 horas en cada partido judicial y ofrece asistencia letrada gratuita inmediata, integral y especializada a quienes hayan sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, violencia intrafamiliar y violencia sexual: inmediata, porque los y las abogadas están disponibles para atender cualquier situación de urgencia las 24 horas, de manera presencial y previa; integral, porque prevé la intervención de una o un único letrado en todas las fases de la asistencia y tanto para procesos civiles como penales; y especializada, porque para poder participar y mantenerse en el turno de oficio se les exige a los letrados y letradas una formación inicial y continua en la materia.
Esta asistencia será gratuita para estas víctimas con independencia de sus ingresos e incluye:
- El asesoramiento presencial previo a la interposición de una denuncia y, en su caso, de la solicitud de una Orden de Protección, adaptado el mismo a las circunstancias personales de la víctima, a la naturaleza del delito y a los daños y perjuicios sufridos.
- La asistencia en la formulación de la denuncia, así como, en su caso, la solicitud de la Orden de Protección.
- La comparecencia para la Orden de Protección o cualquier otra diligencia judicial que se produzca durante la tramitación del proceso.
- Los recursos que resulte procedente formular, impugnar o rebatir durante su tramitación.
- Asistencia en todos los procedimientos penales y/o civiles posteriores que deriven de la interposición de la denuncia y que tengan relación con la situación de violencia.
Es un servicio establecido por ley, financiado por el Gobierno Vasco y gestionado por los Colegios de Abogacía de cada territorio que se puede solicitar desde las dependencias policiales, desde los juzgados o desde el SAV, quienes canalizarán la demanda a través del teléfono centralizado de los Colegios de Abogados y Abogadas.
Para más información de este servicio Volver a asistencia en el proceso judicial