¿Qué derechos tienen las mujeres que sufren violencia machista contra las mujeres?
Las mujeres que sufren o han sufrido violencia machista contra las mujeres tienen derecho a una atención prioritaria, integral, gratuita, accesible y de calidad, prestada por profesionales con capacitación específica y adaptada a sus necesidades derivadas de o relacionadas con la situación de violencia, sin discriminación alguna, con independencia de su situación personal, social o administrativa y de su grado de implicación o colaboración con el procedimiento judicial.
Este derecho incluye el acceso equitativo a una información y orientación adecuada y accesible, en una lengua comprensible y de forma clara para todas las víctimas, sobre sus derechos y los recursos existentes, la atención a su salud física y mental, así como la atención a sus necesidades de seguridad, económicas, de alojamiento temporal seguro, de vivienda, educativas y sociales.
Estas mujeres son un colectivo de atención preferente y prioritaria en el acceso a las plazas y servicios públicos y concertados que se consideren idóneos como, por ejemplo, los centros residenciales de personas dependientes o con discapacidad.
Los recursos se adaptarán para responder a las diversas necesidades específicas que pueden presentar las víctimas, en especial las niñas, niños y adolescentes, las mujeres con discapacidad y las mujeres de origen extranjero. Por ejemplo, garantizando un servicio de intérprete o lenguaje de signos, etc.
En todo caso, debe garantizarse el consentimiento libre e informado activo de las víctimas en relación con cualquier atención que reciban.