Sección especializada en violencia de género y violencia doméstica y EBA
Para los casos en los que la violencia ha sido ejercida por la pareja o expareja (también conocida como violencia de género) u otro hombre de la familia (también conocida como violencia intrafamiliar por razón de género) la Ertzaintza tiene establecidos unos procedimientos de actuación específicos.
Si bien quienes sufren esta violencia podrán ser atendidas y atendidos por cualquiera de los y las profesionales de policía (patrullas, comisarías…) durante las 24 horas del día los 365 días del año (primera atención, recogida de denuncia, etc.), en todas las comisarías de la Ertzaintza (ertzain-etxeas) Atención psicosocial y psicológica en estas formas de violencia que se encargan del seguimiento de sus expedientes específicos (llamados Expediente EBA).
Se abre un expediente EBA (Etxekoen eta Emakumeen Babesa) por cada núcleo familiar en el que consta una situación de maltrato (con independencia del número de personas agresoras y/o víctimas), haya o no haya una denuncia, y en él se aglutina todo el historial de un caso VD/VG. EBA es una herramienta informática que recoge el trabajo policial contra estas formas de violencia de todas las instituciones y cuerpos policiales que trabajan en esta materia en la CAE.
Con la apertura de este expediente se inician las labores de protección a todas las víctimas, incluso en aquellos casos en que ésta decida no denunciar o se archive el caso judicialmente, siempre que se siga apreciando la existencia de riesgo del maltrato. Se establecen medidas de protección policiales acordes al nivel de riesgo asociado a cada una de ellas, en base a una valoración de riesgo que realiza dicho equipo de profesionales.
Para más información Volver a protección