euskadi.eus

Mujeres en especial situación de vulnerabilidad

La violencia machista contra las mujeres es una realidad que puede afectar a cualquier mujer, sin embargo, su situación puede verse agravada en función de su edad, discapacidad, origen étnico, religión, orientación sexual, configuración familiar u otras circunstancias personales y sociales. Cuando varios de estos factores están presentes al mismo tiempo las mujeres suelen enfrentarse a situaciones de discriminación especialmente complejas.

Mujeres en situación de especial vulnerabilidad:

  • Las mujeres con discapacidad y enfermedad mental (sobre todo, las que tienen una discapacidad severa o dificultades de aprendizaje y de comunicación): el agresor puede ejercer un mayor control sobre las mujeres que presentan limitaciones y capacidades, que, en un momento dado, pueden necesitar de apoyos. Leer más.
  • Las mujeres mayores de 65 años: los estudios dicen que la probabilidad de que las mujeres de más edad hayan sufrido violencia por parte de su pareja o expareja es muy superior a la de las más jóvenes. Leer más.
  • Las mujeres migradas: a menudo el agresor es el único referente que tienen las mujeres que migran en el país de acogida ya que no disponen de redes sociales de apoyo. La situación es más complicada aun cuando se encuentran en situación irregular o tienen un permiso de trabajo o residencia vinculado al del agresor (cuando han llegado a través de un proceso de reagrupación familiar). Leer más.
  • Las mujeres de ámbito rural: los estereotipos y mandatos de género que atribuyen a las mujeres el rol de cuidadoras, dificultan su autonomía y las relegan a espacios privados, invisibles y poco valorados socialmente están más arraigados aun en los entornos rurales. Leer más.
  • Las mujeres de etnia gitana: pertenecer a un grupo minoritario sitúa a las mujeres gitanas en una situación de desventaja social de partida. Además, la prevalencia del rol masculino tradicional dentro de esta comunidad acentúa la situación de desigualdad de las mujeres. Leer más.
Imagen de busqueda en documentos

Señales de alerta

Si eres una mujer con discapacidad, mayor de 65 años, migrada o vives en un entorno rural… puedes encontrar otras señales de alerta en estas guías.

Ver guías