euskadi.eus

¿Qué es la violencia machista contra las mujeres? ¿Cómo puede detectarse?

Por razón de género

La violencia machista contra las mujeres es una violencia que ejercen los hombres contras las mujeres (incluidas las niñas y adolescentes) por el hecho de ser mujeres y que produce daños de diverso tipo (físico, psicológico, emocional, económico…).

Igualmente son víctimas sus hijas e hijos por estar expuestos a un ambiente violento.

También lo es la violencia ejercida contra su entorno cercano o afectivo, especialmente contra los hijos e hijas u otros familiares, con la voluntad de afligir a la mujer (violencia vicaria).


Deriva de la falta de igualdad

La violencia machista contra las mujeres es una manifestación de las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres que discriminan a las mujeres y se dan en diferentes contextos, tanto en el ámbito público como en el privado.

No desaparecerá mientras no se consiga la igualdad real y efectiva entre ambos sexos.


Vulnera los derechos humanos

La violencia machista contra las mujeres es una violación de los derechos humanos que afecta a un volumen muy importante de mujeres, así como a sus hijas e hijos y en consecuencia a la sociedad en su conjunto. La parte del problema que conocemos es sólo la punta del iceberg.


Es un problema estructural

La violencia machista contra las mujeres no se limita a una cultura, región o país en particular, ni a grupos específicos de mujeres. Aunque la situación de unas y otras mujeres sea muy diferente a todas les une una situación de subordinación con respecto a los hombres que se manifiesta de muy diversas formas.