Equipo Psicosocial Judicial
El Equipo Psicosocial Judicial es un órgano técnico cuya misión es auxiliar y prestar asesoramiento técnico a los Juzgados, Tribunales y Fiscalías, y de forma especial a las jurisdicciones de familia y penal de menores de edad.
Su actuación, encuadrada en el ámbito forense y de asesoramiento técnico, se centra en dar respuesta a aquellas cuestiones psicológicas, sociofamiliares o educativas que, en función del objeto de estudio, pueden ser consideradas relevantes a la hora de tomar una decisión judicial.
Entre otras funciones estos equipos se encargan de realizar:
- Informes de evaluación pericial psicosocial en procedimientos de separación matrimonial para orientar al juez o la jueza en relación con la regulación de las relaciones familiares y aportar información sobre las competencias parentales (medidas del régimen de visitas, custodia, etc.).
- Pruebas preconstituidas que consisten en tomar declaración judicial por medio de persona experta y son especialmente recomendables para que las personas menores de edad no tengan que ser citadas a declaras directamente el día del juicio.
- Informes asociados sobre el daño/afectación psicológica o sobre análisis/credibilidad del testimonio (cuando paralelamente se haya pedido también la prueba preconstituida).