Renta de Garantía de Ingresos (RGI)
La Renta de Garantía de Ingresos es una prestación económica mensual para aquellas personas que no disponen de ingresos suficientes para atender las necesidades básicas y que les ayuda a encontrar una salida laboral.
En algunos casos esta prestación podrá incluir la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), una ayuda para hacer frente a los gastos de alquiler de la vivienda habitual. Para favorecer el acceso de las mujeres que hayan sufrido violencia por parte de la pareja o expareja, violencia intrafamiliar o trata de seres humanos y de explotación sexual están exentas del cumplimiento de algunos requisitos, siempre que acrediten su condición de víctimas.
Puedes cobrar esta prestación si :
- Tienes 18 o más años.
- Vives y estás empadronada en la CAE.
- No superas el límite de ingresos establecido: si has tenido que abandonar tu domicilio habitual y trasladarte a vivir al domicilio de familiares o amistades u otras personas como consecuencia de la situación de violencia temporalmente no se considerarán como tuyos los ingresos de esas otras personas que convivan contigo; si estás acogida en recursos de acogida temporal también tendrás derecho a cobrarla aun cuando tu manutención básica esté siendo cubierta por dichos recursos.
Se tramitará de urgencia en caso de que la mujer se tenga que dar de alta como titular de una nueva unidad convivencial separada del agresor. Esta prestación se tramita a través de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.
Para más información de la RGI Volver a ayudas económicas y derechos relacionados con la Seguridad Social